Discurso para la generación 2017-2019 de la Maestría en Derecho Notarial

Discurso para la generación 2017-2019 de la Maestría en Derecho Notarial “Toluca de Lerdo, Estado de México, a 6 de septiembre de 2019… Queridos alumnas y alumnos Graduados de la Tercera Generación de la Maestría en Derecho Notarial, del Instituto de Estudios Notariales del Colegio de Notarios del Estado de México: Es, para mí, un verdadero privilegio haber coincidido con ustedes en el camino de la vida.- Les agradezco, sinceramente, la distinción que me han conferido al invitarme como padrino de su Generación. Apadrinar a esta Generación no sólo es evidencia de los años de vida que les llevo a ustedes, sino de la responsabilidad que ello implica. De las diversas acepciones de la palabra “padrino”, me quedo con tres de ellas: persona que acompaña a otra que recibe algún honor o título; persona que asiste a otra para sostener sus derechos en un acto público; persona que actúa en favor de otra.- Es por ello que todas y cada una de ustedes., todos y cada uno de ustedes., han de saber que estoy aquí para acompañarlos, asistirlos y actuar, siempre, en su favor. Solamente les pido su compromiso con ustedes mismas, con ustedes mismos, de ser, cada día, mejores estudiosos del Derecho, abogadas y abogados, aspirantes a la carrera notarial y, eventualmente, notarias y notarios.- La noble tarea de detentar la fe pública, por vía de delegación por parte del Estado Mexicano, conlleva una responsabilidad doble: el conocimiento profundo del Derecho y la práctica de las virtudes morales.- Por lo que se refiere a la primera responsabilidad, es lo propio de la inteligencia conocer la realidad para, al iluminarla, hacerla mejor. Pero esa luz sólo resplandece cuando su faro es el del conocimiento, en nuestro caso, del Derecho. Por ellos, los conmino a estudiar todos los días, como una especie de disciplina “hidropónica”, que, por goteo, penetra y fecunda la tierra del saber para, con posterioridad, cosechar buenos frutos para Uds. y sus familias; y desde luego, en beneficio de la sociedad a la que están llamadas y llamados a servir, pues el Derecho es una Ciencia y un Arte que incumben a la dimensión alteritaria de la persona humana. Es el ‘otro’ y son los ‘otros’ los que están en juego por cuanto a la justicia y la seguridad jurídica de sus actos, de los que ustedes dan o darán fe pública en nombre y representación del Estado.- Por otra parte, en lo tocante a la segunda responsabilidad, por muchos y profundos que sean nuestros conocimientos del orden jurídico, de poco sirven si no los ponemos al servicio de los demás, en la justicia y la seguridad jurídicas, como ya lo expresaba. Es así que, con mi Maestro Efraín González Morfín (q.e.p.d.), podríamos definir al Derecho como un “mínimo ético socialmente exigible”. Es así que la práctica del Derecho debe serlo, también, de las virtudes morales, como hábitos de signo positivo que perfeccionan nuestra condición humana, y contribuyen a la edificación de un México justo y honesto, como el que tanta falta nos hace en nuestros días.- Una vez más, muchas felicidades al Instituto de Estudios Notariales, por todo lo bueno que, a ustedes y a mí, nos ha conferido a través de quienes, atinadamente, lo encabezan y conforman; y, en especial, a ustedes, por haber alcanzado la meta al culminar sus estudios de la Maestría en Derecho Notarial en esta prestigiada institución. Pero, como a los montañistas, una vez que han alcanzado esta cumbre, los aguardan otras montañas, otras cimas, otras metas y otros cielos por alcanzar. El cielo es, por lo tanto, el límite…….. atrévanse a “tocarlo”, con la excelencia de sus conocimientos del Derecho y su ejercicio, en la virtud, del servicio profesional y honesto en favor del prójimo.- Un abrazo de su padrino, con afecto y admiración.- Maestro Carlos García Fernández”.