Inauguración de la Jornada Notarial Testamentaria Huixquilucan 2019

Inauguración de la Jornada Notarial Testamentaria Huixquilucan 2019 El Lunes 13 de Mayo del presente año se llevó a cabo la inauguración de la Jornada Notarial Testamentaria 2019 y el Programa de Usucapión Itinerante en la explanada del Complejo "Rosa Mística" del DIF municipal de Huixquilucan.

El presidium estuvo encabezado por el Presidente Municipal Enrique Vargas del Villar; el representante del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Magistrado Juan Manuel Trujillo Cisneros; el Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Notario Andrés Hoffmann Palomar; el Tesorero municipal, Contador Público Agustín Olivares Balderas; la Directora del Sistema DIF municipal de Huixquilucan, Sheyla Giles Soriano; la Directora Académica del Instituto de Estudios Notariales, Notaria María del Pilar Arellano Rodríguez; la Coordinadora de las Jornadas Notariales del Colegio de Notarios, Notaria Ana Lilia Porras Figueroa y la Jefa de Departamento de Traslado de Dominio y de Enlace Notarial, Licenciada Ana Gabriela Cabrera.

La Licenciada Ana Gabriela Cabrera dio inicio al evento mencionando que el trabajo colaborativo y la unión de voluntades busca el bienestar social a través de programas que brinden de forma eficaz y profesional seguridad patrimonial y certeza jurídica para los mexiquenses.

En su participación, el Notario Andrés Hoffmann Palomar, dijo que confía en que el trabajo colaborativo entre el Poder Judicial, el Gobierno municipal de Huixquilucan y el Colegio de Notarios del Estado de México puede traer muchos beneficios a los ciudadanos del municipio. Así mismo, reconoció el trabajo logrado por el ayuntamiento de este municipio: "Esto no es gobernar para la mediatez sino para la inmediatez es decir, esto estará tiempo después de que nosotros hayamos evolucionado hacia otras instancias y seguirá sirviendo para la población".

También recordó a la ciudadanía que los notarios se deben a la sociedad alentandolos a que se acerquen para solucionar dudas y en caso de no ser la instancia necesaria, ellos mismos los canalizarán hacia la instancia pertinente y pidió realizar el testamento y revisar que sus propiedades estén regularizadas. Por último agradeció al presidente municipal por la invitación a participar en la Jornada de este año y confía en que será así por los próximos años.

Posteriormente tomó la palabra el Notario 140, José Alfonso Portilla en representación de los notarios que participan en la Jornada Notarial de Testamentos, quién dijo que las jornadas son formas de acercar el notariado a las personas: "Los notarios estamos al servicio de la gente". También mencionó que "la propiedad sin un papel no es propiedad" y reafirmó el compromiso de los notarios del programa para ayudar y estar al servicio de la ciudadanía en todo momento.

Antes de la firma del convenio de la jornada, tomó la palabra el Magistrado Juan Manuel Trujillo que agradeció la actitud positiva del gobierno municipal de Huixquilucan para llevar a cabo los programas y reconoció la presencia de los notarios: "Siempre es un placer trabajar con ustedes en cuestiones relativas a la propiedad y actos jurídicos que dan certeza", "Juntos hacemos un excelente trabajo por la comunidad".

La firma del convenio notarial para dar inicio a la Jornada se llevó a cabo cerca del final del evento, entre el Presidente municipal Enrique Vargas y el Presidente del Colegio, Andrés Hoffmann Palomar.

El licenciado Enrique Vargas dijo "El Estado de México es el primer estado que cuenta con una Jornada Notarial Testamentaria y de Usucapión. Están a partir de hoy en Huixquilucan, brindando apoyo para realizar trámites a través de juicios que se realizan de manera casi inmediata brindándole certeza jurídica a tu patrimonio", "Todos debemos tener testamento para no dejar problemas a nuestros familiares, dejándoles una certeza jurídica. Por eso la importancia de estas Jornadas y ojalá que se sigan llevando en todo el Estado para poder ayudar a la ciudadanía".

Al evento también asistieron: la notaria 159, Claudia Jenny Villacaña; el notario 169, Fernando Carlos Diez Cano; el notario 95, Arturo Jiménez González; el notario 168, Juan Carlos Ortega y el notario 188, Ricardo Giovann Arredondo. Así como regidores y directores generales de la Administración Pública Municipal, magistrados y jueces.

Por sexta ocasión, el ayuntamiento de Huixquilucan a través de la Tesorería municipal llevó a cabo la Jornada Notarial en colaboración con el Colegio de Notarios del Estado de México; también por segunda ocasión se celebró la Jornada Testamentaria donde participa el DIF municipal, el departamento de traslado de dominio y enlace notarial, y los notarios 159, 112, 140, 169, 95, 109, 168 y 188 con residencia en Huixquilucan.

Ver reglas operativas de la Jornada 2019