Inicio del Programa Usucapión Social Itinerante

Inicio del Programa Usucapión Social Itinerante En el evento se hizo entrega de Títulos de Propiedad, Posesión, Escrituras, Cancelaciones de Hipoteca y Sentencias de Juicios Sumarios de Usucapión en el marco del Programa "Familias Fuertes en su Patrimonio" del Gobierno del Estado de México en el Municipio de La Paz, presidido por el Gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza y el Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio J. Medina Peñaloza.

El Gobernador felicitó a los beneficiarios del programa "Usucapión Social Itinerante" y mencionó que a través del IMEVIS se agilizarán los trámites. "Con su documentación, los llevaremos de la mano para que sea un proceso muy rápido”, apuntó.

Por otro lado también pidió a los Alcaldes que ayuden condonando el impuesto de traslado, a través de la SEDUyM.

Durante su participación, el Magistrado Sergio Medina indicó que el Poder Judicial no espera a que la gente vaya a los juzgados; por el contrario, la justicia se acerca a ellos. Añadió que desde su puesta en operación el Juzgado de Usucapión ha dictado 20 mil 257 sentencias.

Se anunció que se resolvieron cerca de 80 mil controversias por medio del procedimiento de la mediación a la cual se incorporarán los Notarios del Estado de México hacia finales de este año.

Finalmente, se reconoció la intervención de los notarios en la regularización de la tenencia de la tierra.

Al Inicio del Programa de Usucapión Social Itinerante "Por una Justicia más cerca de ti", también estuvieron presentes el titular del INSUS (Instituto Nacional del Suelo Sustentable), José Iracheta; el Secretario de SEDUyM (Desarrollo Urbano y Metropolitano), Andres Massieu; la Directora del IFREM (Instituto de la Función Registral del Estado de México), Mtra. Tania Lorena Lugo Paz; el Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Srio. Rodrigo Espeleta y el titular del IMEVIS (Instituto Mexiquense de la Vivienda Social), Lic. Gabriel Casillas Zanatta.

Previo al inicio del evento, el Magistrado Presidente Sergio Medina y el Juez Israel Parra mostraron el funcionamiento del programa, donde este último destacó que el Juicio Sumario de Usucapión otorga seguridad en la propiedad de las personas de manera efectiva y rápida.