Jornada de Actualización Notarial 2019

Jornada de Actualización Notarial 2019 Instituto de Estudios Notariales | Toluca, Estado de México. 17 y 18 de enero de 2019.

El Colegio de Notarios del Estado de México por medio de su Instituto de Estudios Notariales, dio inicio a la Jornada de Actualización Notarial 2019, contando con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, quien inauguró el evento y del Gobernador del Estado de México, el Lic. Alfredo del Mazo Maza, para la ceremonia de Toma de Protesta del Consejo Directivo 2019-2020.

En dicha ceremonia, el Gobernador de la entidad, reconoció el trabajo del Colegio de Notarios y expresó que: “Las notarias y los notarios son pilares de la paz social… defienden el estado de derecho y han sido protagonistas de la vida pública de nuestra entidad”.

Durante la Jornada, el Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, el Lic. Andrés Hoffmann Palomar señaló, que: “Los notarios son fundamentales para acercar la justicia a los ciudadanos de la entidad”, e hizo una cordial invitación al Presidente del TSJEM a realizar trabajos en conjunto, para reactivar los cursos de mediación que certifican a los notarios mexiquenses en esta materia.

Por su parte, el Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza mencionó que: “Hacer valer la ley implica mantener una actualización permanente, por ello celebro la realización de ésta Jornada que sin duda nos permitirá actualizarnos en distintos aspectos de la función notarial, para servir con eficacia a la sociedad. Los notarios son un eslabón vital dentro del ciclo de impartición de justicia”.

Así mismo, denotó la relevancia que se obtendrá de ésta alianza con el Colegio de Notarios del Estado de México para mantener un intercambio permanente en aspectos académicos, y ofreció la colaboración conjunta para el intercambio de artículos para su publicación en la revista: “Yo por la Justicia” y “Escriva”, correspondientes a cada institución. Posteriormente, impartió la conferencia: “El que no innova, no avanza”, donde habló de la imperante necesidad de actualizar los procesos y de aprovechar el uso de las nuevas tecnologías; resaltando que: "La innovación debe transformar positivamente, beneficiar a las personas, incorporarse a la vida cotidiana, y generar bienestar”.

Durante este primer día de la Jornada los más de 400 asistentes participaron de la conferencia: “Las Reformas Fiscales 2019”, impartida por el notario Nicolás Maluf Maloff, donde explicó de forma práctica los distintos criterios para evaluar los casos en los que se debe aplicar el pago de impuestos y los descuentos, entre otros.

En la conferencia magistral a cargo del Lic. Raúl Joel Díaz Pérez, ex administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, hizo hincapié en que: “Es importante tener cuidado con las operaciones que se realicen, ya que pueden ser objeto de requerimiento de políticas de ordenamientos de criterios”, y destacó la importancia de realizar los avisos en tiempo y forma.

En el segundo día y cierre de la Jornada de Actualización Notarial 2019, el Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera hizo referencia al tema: Inteligencia financiera en el combate al lavado de dinero. “Necesitamos integración que nos permita generar nuevos modelos de combate contra la corrupción… para ello, México cuenta con sistema financiero sólido y regulación sólida”.

Por su parte, el Lic. Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México ofreció la ponencia: “Delitos de Impacto en la Función Notarial”. Insistió en que: “Al denunciar se fortalece el marco normativo de México”.

“Veamos la manera para establecer canales y generar políticas preventivas. Nuestra Constitución estableció el supuesto en las que se podía aplicar la extinción de dominio. Esta ley de extinción de dominio exige que los servidores y funcionarios públicos están obligados a denunciar bienes que estén relacionados con algún delito”. “Trabajaremos para definir con puntualidad en qué supuestos el notario o notaria debe presentar un aviso y cómo se presenta”.

Además, propuso establecer un plan de acción en conjunto con miembros del Colegio de Notarios del Estado de México. “Si no se denuncia, la autoridad no conoce el fenómeno delictivo y no puede erradicar, concluyó”.

De acuerdo con el Lic. Ángel J. Turanzas Bravo, socio de Turanzas, Bravo & Ambrosi, firma de abogados tributarios, quien ofreció la conferencia “Medios de Defensa Ante la Fiscalización”: “el fisco está implementando calidad en el servicio a los contribuyentes y debe preparar a sus nuevos equipos de trabajo”.

Al cierre de la Jornada, la Maestra Tania Lorena Lugo Paz, directora del Instituto de la Función Registral del Estado de México, quien recibió un reconocimiento, motivó a los cientos de asistentes a cooperar para lograr la optimización de la prestación del servicio, al exponer su participación llamada: “Presentación de formas pre codificadas”. Compartió que en el 2018 se contabilizaron 440 mil 785 tramites que resultó en 1,517 millones de pesos y se firmaron 704, 346 actos.

La Jornada Notarial concluyó con éxito y con los mejores deseos del Gobernador para el nuevo Consejo directivo.