Convenio con el Colegio Notarial de Galicia

Convenio con el Colegio Notarial de Galicia

En días pasados el Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, el Notario Jorge Ramos Campirán celebró un convenio de hermandad y de intercambio académico con el ilustre Colegio Notarial de Galicia, encabezado por su Decana la Notaria Isabel Louro García, en La Coruña, España.


En dicho evento estuvo presente el Presidente del Tribunal de Justicia de La Coruña, el excelentísimo Don Miguel Ángel Cadenas Sobreira, así como el Presidente de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, el excelentísimo Don José Antonio García Caridad, así como un nutrido grupo de Notarios Mexiquenses y Gallegos, quienes presenciaron el evento.


Se dio inició a la reunión, mediante un recorrido por las instalaciones del Colegio Notarial de Galicia, un precioso edificio situado en la calle Arzobispo Lago número 12, iniciando en el Archivo de Protocolos, en dónde se explicó, que conforme a la legislación española, el Colegio Notarial tiene la facultad de conservar los protocolos de los Notarios, exhibiéndose ejemplares antiguos que datan de 1563, así como el acervo histórico, cuyas muestras fueron entre otras, la expedición de Título de Notario por el Rey Fernando VI con la firma y sello de la Corona, y un testamento cerrado de 1792.


Posteriormente, en el salón del Decanato, se mostraron las medallas que portan los miembros de la Junta Directiva durante las sesiones y eventos, como símbolo de solemnidad a su encargo y representación.


Durante la ceremonia, la Decana del Colegio Notarial de Galicia destacó que en un mundo globalizado como es el del siglo XXI, parece lógico que los Notarios además de participar en las instituciones propias de su gremio, busquen vías bilaterales de intercambio con otros Colegios de Notarios, en búsqueda de innovaciones jurídicas, criterios y solidaridad gremial.


Recordó a Rodrigo de Escobedo, quién fuera el valiente escribano de la expedición que venía en el primer barco que llegó a América en 1492, indicando la relevancia que desde entonces tenía la escribanía y los lazos entre ambos países, destacando que la función notarial tiene un gran futuro, vinculado a la relación que pudieran tener los notarios americanos y europeos, mexicanos y españoles, gallegos y mexiquenses.


El Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, agradeció la voluntad del Colegio Notarial de Galicia, manifestando la importancia de la colonia gallega en nuestro país, gente trabajadora y emprendedora, que genera innumerables fuentes de trabajo.


Los alcances del convenio serán la organización de talleres, exposiciones y el intercambio de ideas y opiniones en materia notarial, para obtener una cercanía jurídica y hermandad entre ambos paises.


En un acto póstumo a la firma del convenio, y en un ambiente de gran cordialidad, ambos Colegios intercambiaron recuerdos representativos de sus gremios, el Colegio Notarial de Galicia obsequió a sus visitantes una escultura del Faro de la Torre de Hércules, el cuál se encuentra situado en lo alto de una colina de La Coruña, catalogado como Patrimonio de la Humanidad, por ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento.


Por su parte, el Colegio de Notarios del Estado de México obsequió a sus anfitriones un árbol de la vida de Metepec, representando las tres carabelas, las cuevas de Altamira, y diversas figuras emblemáticas como Don Miguel Hidalgo y Costilla, Doña Josefa Ortiz de Dominguez y la evolución de escribanos, con los escudos de ambos Colegios.


Para finalizar el acto, se tomó una impresión fotográfica de todos los Notarios, en la escalera monumental del ilustre Colegio Notarial de Galicia, sellando así el lazo de amistad entre ambos gremios.


VOLVER