Visita - Conferencia en instalaciones del INDAABIN

Visita - Conferencia en instalaciones del INDAABIN El pasado 9 de noviembre, se impartió la conferencia "Patrimonio Inmueble Federal y Función Notarial en Materia Federal", en las instalaciones del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Presidió el evento el Doctor Eduardo Saul Topete Pabelló, Director General de Gestión y Política Inmobiliaria, en compañía del Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios Licenciado Jorge Ramos Campirán, del Director del Registro Público y Control Inmobiliario, Licenciado Andrés Juárez Pizano, de la Licenciada Martha Lorenia Alarcón Montes de Oca, Directora de Área en la Unidad Jurídica y de la Notaria Claudia Francóz Gárate, Directora del Instituto de Estudios Notariales de nuestro Colegio.

El INDAABIN como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ejerce las atribuciones estipuladas en la Ley General de Bienes Nacionales y determina la política de los inmuebles nacionales, avalúos, registro y catastro del patrimonio federal y paraestatal.

La exposición estuvo a cargo del Director del Registro Público y Control Inmobiliario, Licenciado Andrés Juárez Pizano y de la Licenciada Martha Lorenia Alarcón Montes de Oca.

El Licenciado Andrés Juárez Pizano, trató temas de relevancia como los artículos 40 y 42 de la Ley General de Bienes Nacionales, referentes a la fusión y subdivisión de inmuebles federales mediante acuerdo administrativo, así como los actos sujetos de inscripción en el mencionado registro.

Se confirmó la vigencia del oficio UNAOPSFP/309/PI/0631/2007, que contiene los requisitos y directrices sobre nombramiento, autorización y avisos de cierre y apertura del Protocolo del Patrimonio Inmueble Federal, así como los supuestos de actualización del nombramiento del Notario del Patrimonio Inmueble Federal y del aviso de cambio de domicilio.

Al terminar la conferencia, nos ofrecieron un recorrido por la exposición "Siglos de Patrimonio, Breve Historia de los Bienes de la Nación", así como por el acervo registral y planoteca, en donde se destaca el asiento registral de la venta del terreno de Palacio Nacional, que hizo Martin Cortés a la Corona Española en 1552, inscrito en el primer libro de registro que data de 1935, firmado por Andrés Serra Rojas, Director General de Bienes Nacionales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como los planos de la Catedral de Puebla, y los planos originales de la Catedral Metropolitana que datan de 1786, entre otros.

Agradecemos al Doctor Eduardo Saul Topete Pabelló, Director General de Gestión y Política Inmobiliaria, y al Director del Registro Público y Control Inmobiliario, Licenciado Andrés Juárez Pizano, las atenciones brindadas durante la visita.
VOLVER