Taller de Personal de Notarías

Taller de Personal de Notarías Con el propósito de capacitar al personal de Notarías del Estado de México y de acercar al público interesado a conocer la función notarial, se impartió en el Instituto de Estudios Notariales del Colegio de Notarios del Estado de México, el “Taller de Personal de Notarías”.

El taller fue ideado para promover la preparación y superación en el desempeño de sus funciones diarias del personal de las notarías, cuyo objetivo es lograr la optimización del servicio notarial en nuestro Estado.

Si bien es cierto que el Notario y su liderazgo, impulsan el crecimiento y desempeño de una Notaria, es factor fundamental en ello, el trabajo en equipo, la coordinación, la comunicación y la capacitación de su personal.

Fue impartido por las Notarias Martha Elba Terrón Mendoza, Mónica Berenice Castro Mondragón, Paloma Villalba Ortiz, Claudia Francóz Gárate, Melania Martinez Alva, Graciela Oliva Jiménez Godinez, Laura Diaz Sámano de Caldera, Patricia Ruiz de Chávez Rincón Gallardo, María Guadalupe Monter Flores, Silvia Meza Gerez, Rosa María Reed Padilla, Arabela Ochoa Valdivia, Laura Patricia García Sánchez y Flor Alejandra Kiwan Altamirano, Anabel Ugarte Reyes y Rosamaría Montiel Bastida, quienes expusieron a los asistentes temas de carácter teórico y práctico en la elaboración de Instrumentos Notariales.

Los temas que se expusieron fueron: Instrumentos Notariales, Operaciones Traslativas de Dominio (Compraventa, Permuta, Adjudicación por herencia/legado, Donación), Mutuo con garantía hipotecaria, Reserva de Dominio, Cancelaciones, Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo y Régimen de Propiedad en Condominio, (Lotificación en Condominio, Subdivisión de Predios, Fusión de Predios, Reformas a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio CDMX), Poderes, Sucesiones, Revocación de poderes, Terminación de mandatos irrevocables, Testamento, Inicio testamentaria (repudio), Protocolización de inventarios, aprobación de Cuentas, Personas Jurídico Colectivas (Constitución Sociedades, Protocolizaciones, Disolución, Liquidación, Escisión, Fusión, Compulsa Articulo 10 LGSM), Actas Notariales (Actas Arts. 98 y 101 LNEM, Declaraciones, Ratificación de firmas, Notificaciones Instructivo, Fe de hechos).

Con una participación de trescientos treinta y dos (332) asistentes, se llevó a cabo exitosamente el taller, los días. 21, 23, 28 y 30 de Marzo, 4 y 6 de Abril del año en curso, en donde los asistentes actualizaron conocimientos y se resolvieron sus inquietudes y dudas respecto al ejercicio notarial.

De gran relevancia fue la participación de la Directora del Instituto de la Función Registral, Maestra en Derecho Tania Lugo Paz, quién explicó a los asistentes el proceso de digitalización y modernización del Instituto a su cargo, así como la presentación del “Tutorial del Portal de Notarios del IFREM”, en dónde se mostraron las diversas funciones que se han adaptado al sistema, para la realización de diversos trámites por vía electrónica, como es la solicitud de Certificado de Libertad de Gravámen, Inscripción de Instrumentos, Constancia de Folio Electrónico, solicitud de cotización de expedición de testimonios del Archivo General de Notarías y Boletín Electrónico.

Por su parte el Licenciado Áaron Nava Álvarez, Director de Legalización y del Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, expuso a los presentes el tema de las “Atribuciones de la Consejería y Supervisión Notarial”.

El Presidente del Consejo Directivo, el Notario Jorge Ramos Campirán, exhortó a los Notarios y al personal de Notarías a explorar y emplear el ¨Portal de Notarios del IFREM¨, pues constituye una valiosa herramienta de trabajo que se traduce en eficiencia y seguridad en los servicios notariales a la comunidad.

VOLVER