HISTORIA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS NOTARIALES

Instituto de Estudios Notariales Es a partir de la quinta Ley Orgánica del Notariado del Estado de México, publicada en la Gaceta del Gobierno de 11 de octubre de 1972, cuando se empieza a dar importancia a la superación de la actuación notarial, asignando esta tarea al entonces Consejo de Notarios de la entidad. La sexta Ley Orgánica del Notariado del Estado, prevista en la Gaceta del Gobierno de 23 de diciembre de 1994, confiere dicha atribución al Colegio de Notarios de la localidad. Lo que se repite con la vigente Ley del Notariado del Estado, vertida en la Gaceta del Gobierno de 3 de enero de 2002 y en el actual Reglamento de la Ley del Notariado del Estado, plasmado en la Gaceta del Gobierno de 1 de agosto de 2002, que incluyen dentro de las responsabilidades del Colegio de Notarios del Estado, llevar a cabo cursos, congresos y conferencias tendientes a la orientación y superación de los notarios y del personal que labora en sus oficinas.

Ante la necesidad de que el Notariado Mexiquense se prepare de la mejor manera para afrontar el reto de brindar un servicio de calidad a los usuarios, el Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado 2013-2014 solicitó al Gobernador Eruviel Ávila Villegas la formulación de la iniciativa de reformas a la Ley de Notariado de la Entidad, para crear el Instituto de Estudios Notariales del Colegio de Notarios, por lo que la LVIII Legislatura local aprobó el decreto número 217, publicado en la Gaceta del Gobierno de 9 de mayo de 2014, adicionando los artículos 138 bis y 138 ter al citado ordenamiento, creándose así el referido Instituto.

Según el artículo 138 bis de la Ley de Notariado del Estado, el Colegio de Notarios de la entidad establecerá el Instituto de Estudios Notariales, órgano responsable de promover la superación profesional de sus miembros, debiendo tramitar las autorizaciones necesarias de las autoridades educativas, con la finalidad de ejecutar las siguientes funciones: la formación de profesionales del derecho, en el ámbito notarial y disciplinas vinculadas a su ejercicio, mediante la impartición de cursos, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados, con reconocimiento de validez oficial; realizar investigación jurídica en materia notarial, registral y disciplinas afines, así como difundirlas; desarrollar programas de vinculación académica con otras instituciones educativas, que contribuyan a elevar la calidad de los estudios que impartirá; así como promover y fomentar el conocimiento de la cultura notarial.

De acuerdo a la normatividad educativa del Gobierno del Estado, el Consejo Directivo del Colegio de Notarios 2013-2014, con el apoyo de la Escuela Judicial de la entidad, solicitó a la Secretaría de Educación del Estado el reconocimiento de validez oficial de estudios de una Maestría en Derecho Notarial, mismo que fue otorgado con fecha 15 de agosto de 2014, con la modalidad escolarizada y la organización semestral de dos años, por lo que los alumnos de la primera generación asistieron a clases de la Maestría en la Escuela Judicial. Tomando en consideración que se encontraba en construcción el actual edificio del Instituto de Estudios Notariales, el Consejo Directivo del Colegio de Notarios 2015-2016 realizó una segunda solicitud a la Secretaría de Educación del Gobierno Estatal para que se le expidiera otro reconocimiento de validez oficial de estudios de la Maestría en Derecho Notarial, el cual le fue otorgado el 19 de junio de 2015.

En el marco del Foro Internacional “Perspectivas del Notariado en el siglo XXI”, organizado por el Consejo Directivo del Colegio de Notarios 2015-2016, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró con fecha 9 de septiembre de 2016 el edificio del Instituto de Estudios Notariales, ubicado en calle Doctor Nicolás San Juan número 106, colonia Ex Hacienda la Magdalena, Toluca, Estado de México, en terreno otorgado en comodato, previo a donación, por el Ejecutivo Estatal. A partir de los alumnos de la segunda generación de la Maestría en Derecho Notarial, las asignaturas se están cursando en el nuevo edificio del Instituto.

Conforme al plan de estudios, la Maestría en Derecho Notarial se imparte en cuatro semestres, con las siguientes 20 asignaturas: Primer semestre: Derecho Notarial I, Derecho Registral, Deontología Notarial, Metodología de la Investigación y Sistemas Computacionales. Segundo semestre: Derecho Notarial II, Derecho Civil I, Derecho Mercantil I, Derecho Fiscal I y Derecho Informático. Tercer semestre: Derecho Civil II, Derecho Fiscal II, Derecho Mercantil II, Derecho Administrativo y Seminario de Tesis. Cuarto semestre: Temas Selectos de la Actividad Notarial, Derecho Internacional y Aduanero, Derecho Electoral, Inversión Extranjera y Derecho Agrario.
FUENTES CONSULTADAS
Expediente del Reconocimiento de validez oficial de estudios de la Maestría en Derecho Notarial, Escuela Judicial del Estado de México, 2014.

Expediente del Reconocimiento de validez oficial de estudios de la Maestría en Derecho Notarial, Instituto de Estudios Notariales del Colegio de Notarios del Estado de México, 2015.

Periódico oficial “Gaceta del Gobierno”, fechas citadas.